Valeriano Bernal: El arte de construir guitarras
A finales del año 1962 me establecí en Bélgica. Durante 5 años trabajé en lo que me gustaba, la madera. Durante ese tiempo me dediqué a construir guitarras junto a mi mujer, Catalina Gil. También repararlas en nuestro tiempo libre. Por fin, una vez transcurrido el periodo establecido por las leyes belgas, me conceden el poder de establecerme por mi cuenta.
En 1968 por fin conseguimos nuestro propio taller y comercio de guitarras en Wavre, a 20 Km de Bruselas. Todos los guitarristas que conocía me aconsejaron que me estableciera en Bruselas, ya que era mucho más fácil contactar con ellos.
En 1970 decidimos marchar a Bruselas. Nos instalamos en Rue Theodore Verangen 21. A partir de ese momento, todo fue viento en popa. Los mejores guitarristas del mercado de la época tanto clásico como flamenco pasaron por mi taller.
De todos ellos aprendí muchísimas cosas, especialmente de Roger Valentin. Trabajé muchos años para él, no solamente en la guitarra, sino en toda clase de instrumentos de cuerda.